ZooAquarium de Valencia

Entes de la Alcaldía de Valencia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Media Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

ZOO AQUARIUM



FUNDACIÓN JUAN VICENTE SEIJAS  ZOO AQUARIUM DE VALENCIA 

 

          “TE ACERCA MAS A LA NATURALEZA”

 

¿Quiénes Somos? 

   Somos un equipo dedicado  al rescate y protección de  la biodiversidad en Venezuela. Con más de 47 años de experiencia nos hemos dedicado a fortalecer los planes de conservación y programas educativos y de investigación sobre la fauna silvestre.

 

Nuestras  Especies

Contamos con una colección de fauna autóctona de nuestra región.

 ACUARIO – AVIARIO – GRANJA DE CONTACTO – SERPENTARIO – TONINAS – ZOOLÓGICO.

 

Nuestra Historia:

   En el año 1875 se inició la construcción del acueducto de la ciudad de Valencia bajo el mandato del General Antonio Guzmán Blanco, después de paralizada la obra debido a la revolución ocurrida en ese tiempo, se reanudaron los trabajos, dos años más tarde donde fue finalmente inaugurado en 1877. Posteriormente el presidente Guzmán Blanco decretó el 23 de mayo de 1883 ceder el acueducto en nombre de la nación al estado Carabobo, de esta manera se comenzó la construcción del estanque o depósito de agua situado a una altura conveniente para recoger las aguas y repartirlas en la ciudad, pocos años después de haber cedido dicho acueducto con una planta de tratamiento y sofisticadas bombas capaces de surtir a mas número de habitantes,  quedando así olvidada la antigua Caja de Agua. 

   En el año de 1970 por resolución del Concejo Municipal del Distrito de Valencia, presidido por el  Dr. Juan Vicente Seijas, se dispuso al rescate de la misma y sin grandes modificaciones del plano original se decretó el acondicionamiento del edificio para realizar la construcción de lo que hoy día conocemos como Aquarium de Valencia, inaugurándose de esta manera el 21 de Diciembre del año 1975 por el Dr. Seijas con las diferentes especies de la geografía nacional, así como un show de toninas, las cuales fueron traídas del Río Apure. Con la creación de la Fundación el 3 de Agosto de 1976 mediante la ordenanza decretada por el Concejo Municipal del Distrito Valencia y la publicación en Gaceta Municipal el 1 de Enero en 1977, queda establecido por una parte, el organismo encargado de la administración de las instalaciones, y por el otro lado el acto que señala el inicio que marca el camino hacia un futuro realmente provechoso.

   Nos debemos sentir orgullosos de que esta idea generada por Juan Vicente Seijas Rivas se haya materializado, para transformarse hoy en un centro de inusitada trascendencia. Su construcción, a cargo de “Pepe” Balado, contó con el financiamiento y la participación de una diversidad de instituciones gubernamentales, empresas e industrias, así como personas de la sociedad carabobeña. Entre estas últimas podemos destacar a algunas que hicieron un trabajo realmente importante, como el Sr. Hans Kopke, primer Director Técnico, quien estuvo a cargo de la búsqueda de los peces en los lugares más recónditos de nuestra geografía nacional  y preparó los acuarios para la inauguración. Orientado por el pionero ictiólogo venezolano, Agustín Fernández Yépez a quien Kopke catalogaba como amigo paterno y el mejor conocedor de la Ictiofauna venezolana, ayudándolo en la búsqueda de especies. Colaboró también en las ideas de la construcción del Aquarium el Sr. Baldur Terzenbach, taxidermista alemán radicado en Venezuela. No podemos dejar de nombrar al Sr. Miguel Jiménez, conocido como “Tonino” quien por más de 22 años le dedicó su vida al cuidado y entrenamiento de las toninas. Su dedicación y amor por estos animales permitió que niños y adultos conocieran y disfrutaran de las únicas toninas entrenadas en el mundo.

   El 16 de Octubre de 1988 muere el Dr. Seijas y en sesión del Concejo Municipal del Distrito Valencia, se le otorga a esta institución el nombre de su fundador, Aquarium Juan Vicente Seijas. Fue nombrado como presidente de la Fundación el abogado, Armando Celli Giugni, quien con un equipo de profesionales dirigidos por la Bióloga, Esmeralda Mujica y el Médico Veterinario, Ernesto O Boede, transforman el Aquarium en un centro de Educación, Investigación, Conservación y Recreación. En 1989, se crea el Departamento Veterinario y el Departamento de Educación, contando con un grupo de guías del Aquarium. 

    En 1994 nace y se cría exitosamente la primera tonina, Inia Geogffrensis (Artemis), en un acuario a nivel mundial, gracias a las mejoras técnicas de manejo implementadas desde 1986.

   En 1996, el Aquarium de Valencia es reestructurado por la Alcaldía de Valencia y se nombra al Sr. Luis Martín, quien retoma el trabajo educativo para convertir al Aquarium en una herramienta para el aprendizaje del estudio de las ciencias naturales desde preescolar hasta bachillerato.

    En el año 2000, ocurre uno de los acontecimientos más importantes en la historia del Aquarium J.V Seijas y del mundo, como es el nacimiento de la segunda tonina, Telemaco, pero esta vez, es procreada en cautiverio. Sus padres, Penélope y Ulises se convierten en la primera pareja reproductora de Inia Geoffrensis en el mundo.

   Actualmente, seguimos en trabajos de adecuación y conservación de la fauna silvestre.

Misión

   Guiar a nuestros visitantes y al mundo a explorar las maravillas de nuestra biodiversidad autóctona e inspirarlos a tomar medidas para proteger a los animales silvestres y sus hábitats esto mediante el manejo de una colección de especies que permitan brindar una experiencia enriquecedora.

Visión

   Ser una institución de referencia en Venezuela y América Latina, que ejemplifique y estimule la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable, convencidos de ser parte activa en el desarrollo e impulsos de iniciativas que generen cambios positivos en la forma de respetar y relacionarnos con la naturaleza.

Objetivo General:

Promover la conservación y el rescate de las especies silvestres en peligro de extinción.

Objetivo Específico

  1. Concienciar a la comunidad, sobre la importancia de formar ciudadanos hacia una cultura ambiental que valore los elementos de la biodiversidad local, regional y nacional.
  2. Conservar la biodiversidad como medio indispensable para la vida en el planeta.
  3. Estimular los programas de investigación científica  y bienestar animal.
  4. Promover la capacitación y entrenamiento (adiestramiento) de los profesionales, técnicos y cuidadores del Zooaquarium.
  5. Promover y mantener estándares profesionales de operaciones para el trabajo con fauna y flora.
  6. Estimular y participar en el intercambio de especies de la fauna silvestre con propósitos científicos y de conservación, así como educativos y recreativos.
  7. Ofrecer experiencias eco-turísticas a todos los visitantes.
  8. Desarrollar estrategias de conservación y reproducción de las especies de fauna silvestres en peligro de extinción.

Valores de la Fundación:

  • Trabajo en equipo.
  • Respeto a la biodiversidad.
  • Amor por la vida silvestre.
  • Ética profesional.
  • Honestidad.

Segmentación psicográfica:

  • Somos conservacionistas.
  • Amamos a los animales.
  • Buscamos conocimientos.

Presidenta: Elizabeth Niño


Av. Fernando Figueredo C/ Calle Navas Espínola Local Aquarium de Valencia, Urb. Los Colorados, Valencia- Edo Carabobo


@zooaquariumvln

Horario de Atención: Lun. a Vier. 08:00 am a 04:30 pm


0414-4082030


Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.