Reseña Histórica

Información Valencia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Media Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

VALENCIA

Escudo de la Ciudad de Valencia

    Valencia (oficialmente Nueva Valencia del Rey, posteriormente renombrada cómo Nuestra Señora de la Asunción de la Nueva Valencia del Rey), una ciudad de Venezuela, capital y ciudad más poblada del Estado Carabobo, situada en la Región Central del país.1​ La ciudad de Valencia es conocida como Capital Industrial de Venezuela debido a que alberga una cantidad de zonas Industriales del país. De igual forma, se ha convertido en un centro de inversión, objeto de proyectos como el World Trade Center Valencia y el Complejo Isla Multiespacio. El PIB de la ciudad se ubica alrededor de los USD$24.443 millones, un per cápita nominal de 11825$ y un pib ppa per cápita de 20470$ [6]. En 2015 el GaWC (Globalization and World Cities), incluyó a la ciudad de Valencia en su listado, siendo ésta y Caracas las únicas ciudades de Venezuela en el ranking, clasificándola como una Ciudad de Suficiencia.2

 

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la ciudad posee una población para el 2013 de 870.000 habitantes en su municipio homónimo, mientras que toda el área metropolitana posee una población estimada 2.140.000 de habitantes, convirtiéndose en la ciudad más poblada de la Región Central, la tercera más poblada de Venezuela.

La ciudad se compone de cinco municipios autónomos distintos: Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Libertador y Municipio Los Guayos, teniendo cada uno de esos sus respectivos alcaldes con atribuciones administrativas propias. La legislación local establece que las autoridades propiciarán una iniciativa para crear un distrito metropolitano si se llegase a elevar la Parroquia Miguel Peña a nivel de municipio.3​ La ciudad fue capital de Venezuela en tres ocasiones, desde 1812 hasta 1830.